ESTUDIO CONTABLE

Dr. MARTIN S. FAGUNDEZ. CONTADOR PUBLICO U.B.A.
Consultoría Empresarial - Asesoramiento Impositivo Contable - Laboral
Perú 359 (Microcentro). Tel/Fax: 0800-3450769 E-Mail: consultas@estudiocontablemsf.com.ar

 
Home FIDEICOMISO
Contador, Estudio Contable

Fideicomiso

E-mail Imprimir PDF

UN CONTADOR ESPECIALIZADO LO ASESORARA SOBRE,

Generalidades del Fideicomiso:
Marco de regulación:
La ley 24.441, sancionada el 22 de Diciembre de 1994, regula en forma general todos los fideicomisos y en particular, solo el financiero. A continuación analizaremos la figura del Fideicomiso en forma general y el Fideicomiso Inmobiliario en forma particular.

Habrá fideicomiso cuando una persona (FIDUCIANTE) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (FIDUCIARIO), quien se obliga a administrarlos según contrato de fideicomiso firmado y en beneficio de quien se designe en el contrato (BENEFICIARIO-FIDEICOMISARIO). El fideicomiso se materializa mediante un contrato, donde se especificarán claramente las partes y el plazo.

Partes:

  • FIDUCIANTE: Transfiere propiedad Fiduciaria a un Fideicomiso, que es administrado por un FIDUCIARIO.
  • BENEFICIARIO/S: Reciben los Beneficios del Fideicomiso
  • FIDEICOMISARIO/S: Reciben la propiedad.

El Patrimonio del Fideicomiso está separado del Patrimonio del Fiduciante y del Fiduciario.

FIDUCIARIO: (art. 6, 7 y 8 ley 24.441)

  • Puede ser una persona física o jurídica, del país o del exterior.
  • Debe cumplir su accionar con diligencia y rendir cuentas. No hay obligación sobre el momento de rendición de cuentas. Es conveniente utilizar año calendario.
  • Tiene responsabilidad por obligaciones tributarias del fideicomiso.
  • Con respecto a Contabilidad, no existen requisitos formales, y los libros no tienen obligación de ser rubricados, pero si es obligatorio realizar la rendición de cuentas.
  • Tiene amplias facultades para gravar o disponer de los bienes sin consentimiento del fiduciante o beneficiario, salvo previsión contractual en contrario.
  • No puede adquirir los bienes que integran el fondo.

Si bien tiene derecho a una retribución por su tarea, (art. 8º de la ley), la misma no es obligatoria, pero de no existir, deberá estar estipulado en el contrato, caso contrario, puede ser fijada judicialmente.

FIDUCIANTE, BENEFICIARIO Y FIDEICOMISARIOS PUEDEN SER LA MISMA PERSONA FISICA O JURIDICA

Transferencia de los bienes del Fiduciante al Fideicomiso:

La ley no somete a formalidad la transmisión. Los ingresos de bienes debieran hacerse por escritura pública, y el momento debe ser establecido de acuerdo al tipo de bien.
Por ej.: Bienes registrables: al momento de la inscripción en el Registro correspondiente; Dinero en efectivo: debería garantizarse la entrega y la fecha realizando la transmisión ante Escribano. Se pueden ceder al Fideicomiso tanto bienes tangibles como intangibles.
No se puede aportar trabajo, porque el trabajo no es un bien (por ej.: en fideicomiso de construcción, el trabajo del arquitecto). En el caso del ejemplo puede ingresar al fideicomiso como Beneficiario no Fiduciante.

Transferencia onerosa o gratuita:

La transferencia es ONEROSA cuando exista alguna contraprestación para quien la está realizando, actual o futura. Ej: El Fiduciante aporta un terreno para recibir una Unidad Funcional. Esa transferencia es ONEROSA y es futura.

La transferencia es GRATUITA si el Fiduciante recibe el mismo bien al final del Contrato de Fideicomiso.

Aspectos Impositivos de la Transferencia:

GANANCIAS: Si la transferencia es onerosa, hay que distinguir si el fiduciante es una Persona física o jurídica.

Si se trata de una Persona Física, la transferencia onerosa de un inmueble está gravada solo por el ITI (impuesto a la transferencia de inmuebles), y en este caso hay obligación de auto-retenerse porque el escribano no puede retener, dado que no hay dinero en juego. Se paga por pago único y definitivo imputado al ITI, y sobre el valor de plaza.

Hay que distinguir de una Persona Física y de una Explotación Unipersonal. Si un unipersonal transfiere un bien de su empresa, está gravado por el Impuesto a las Ganancias, igual que una Persona Jurídica
.

Si se trata de una Persona Jurídica, la transferencia onerosa de un inmueble está gravada por el Impuesto a las Ganancias. Si el escribano no retiene hay que auto-retener.Aquí hay que hacer una aclaración con respecto a la Persona Física que impositivamente es un Monotributista. Si el inmueble que transfiere es de uso personal, está gravado por el ITI; En cambio, si el inmueble que transfiere es de su actividad, no corresponde retención de ganancias porque es monotributista, pero tampoco corresponde el ITI porque es de la actividad.

BIENES PERSONALES: Corresponde que el Fiduciario liquide y pague Bienes personales sobre el bien fideicomitido?. NO. El decreto 780/95 establecía que el fiduciario pagaba bs. Personales. Con la Ley 25063 el Fiduciario pasó a pagar Ganancia Mínima Presunta y el Dec. 780/95 quedó tácitamente derogado. (Dict. AFIP 07/97 y 17/04).

El fiduciario tiene que pagar bs. Personales como Responsable Sustituto?

NO. Este régimen es para las sociedades reguladas por la ley 19.550.

Que ocurre con el Fiduciante que transfirió los bienes al fideicomiso?

Si el Fiduciante es una sociedad, no paga bienes personales.

Debería pagar Ganancia Mínima Presunta?

NO, el art. 3 inc. f), exime del impuesto a los bienes entregados a un fideicomiso. Es similar al caso de una sociedad con participación en otra, sobre esa participación no paga GMP porque está alcanzado por el impuesto en la otra sociedad.

 

 

SITIOS AMIGOS

Directorio Web LinKaLo