ESTUDIO CONTABLE

Dr. MARTIN S. FAGUNDEZ. CONTADOR PUBLICO U.B.A.
Consultoría Empresarial - Asesoramiento Impositivo Contable - Laboral
Perú 359 (Microcentro). Tel/Fax: 0800-3450769 E-Mail: consultas@estudiocontablemsf.com.ar

 
Home RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS
Estudio Contable, Retenciones

Monotributistas excedidos sufren retenciones

La R.G. (AFIP) 2616 ha dispuesto un régimen de retenciones de impuestos a las ganancias y al valor agregado absolutamente novedoso y que afecta a los denominados monotributistas en tanto y en cuanto se hacen pasibles de abonar por esa vía impuestos en los cuales no se hallan inscriptos.

En efecto, Para ser muy breves digamos que aquellos contribuyentes inscriptos en el régimen general que operen con monotributistas deberán tener en cuenta los montos facturados por estos últimos en los últimos doce meses; Y en el caso de superar los montos máximos legales ($ 400.000 para servicios y $ 600.000 para venta de bienes muebles) será su obligación retener los impuestos mencionados.

En caso de que al momento del cobro se encuentren no inscriptos por baja de oficio o voluntaria también se aplica esta Resolución.
Más allá de las consideraciones por las cuales pueda ser necesario encarar un sistema de este tipo, la verdad es que se trata de una nueva vuelta de tuerca en lo que denominamos la presión tributaria administrativa, dado que los contribuyentes deberán llevar exacta cuenta de la situación de todos sus proveedores monotributistas a los efectos de cumplir con la norma.

Si bien hasta el presente era necesario que se controlara la cantidad de facturas anuales de cada uno de dichos contribuyentes, ahora se agregan estas nuevas pautas y finalmente la obligación de retener.
Evidentemente, dado que muchos monotributistas no se recategorizan como corresponde que lo hagan, la AFIP ha decidido cortar el hilo por lo más delgado: que los controlen sus clientes.

Claro que las pautas para recategorizarse en el monotributo no son solamente las referidas al monto de facturación anual o el precio unitario.
Bien, digamos entonces que el nuevo sistema próximo a regir desde el 1º de mayo del 2010 es el siguiente:

Cuando se hubiere determinado que el monotributista ha excedido, en los últimos doce meses, los topes vigentes de $ 400.000 o $ 600.000, o se encuentre no inscripto, habrá que retener el impuesto a las ganancias de la siguiente manera;

a. Para las locaciones y prestaciones de servicios: el 28% sobre el excedente de $ 1.200
b. Para las ventas de cosas muebles: 10% sobre el excedente de $ 12.000

En el impuesto al valor agregado, las retenciones serán:
a. Para las operaciones alcanzadas a la tasa del 21%, el 16,8%.

b. Para las operaciones alcanzadas a la tasa del 10,5%, el 8,4%.

Acá el dato adicional es que también estará a cargo del agente de retención determinar a qué tasa se halla gravado el producto que adquiere para determinar el porcentaje a retener


Fuente: Iprofesional

 

SITIOS AMIGOS

Directorio Web LinKaLo